Asko hitz egin baina erantzukizunik eta benetako erantzunik ez:
"Se ve como si fuese una cosa entre niños, un conflicto menor, algo sobre lo que profesores, padres y directores de los centros no tuviesen ningún tipo de responsabilidad (por no decir culpa). Se gira la cara ante una realidad difícil de mirar de frente.
Incluso entre los propios chavales la situación es complicada. Lo normal es que, ante una agresión, el resto prefieran callarse ante la posibilidad de que ellos se transformen en la siguiente víctima. Esto deja al agredido en una situación de absoluto desamparo. Los profesores no hacen nada por evitar que le peguen (en el “mejor” de los casos, cuando se trata de agresiones psicológicas, el daño es mayor y más difícil de localizar a simple vista). Sus compañeros no le defienden, puede que incluso algunos se sumen al bando agresor. Al fin al cabo, un instituto se rige un poco por la ley de la jungla: o comes o eres comido.
Para los alumnos que sufren de acoso escolar cada jornada lectiva es una tortura. La tensión, el miedo y la inseguridad son parte de su día a día. Cuando, además, el bullying se manifiesta a través de acoso psicológico, el resultado puede llegar a ser trágico. Los datos sobre cuántos suicidios de menores de edad se deben a estas causas son difusos. Cualquier dato sobre suicidios, de por sí, se encuentra difícilmente. Las últimas cifras son de 2006: un total de 41 suicidios de adolescentes entre 13 y 19 años. No se recogen las causas de los mismos. Sin embargo, la cifra, aunque lejana en el tiempo, resulta escalofriante. Más de cuatro decenas de personas, prácticamente unos niños, encontraron problemas en su vida diaria de tal índole como para decidir quitarse la vida.
Falta concienciación. En cada hogar, cada instituto, cada aula. En cada uno de nosotros, al fin y al cabo. No por haber dejado atrás la edad del pavo somos más ajenos a esta realidad. Incluso algunos, a lo mejor, aún tengan secuelas de un trato similar en el instituto. Tal vez hayan perdido a alguien. Por un momento, pensemos en elsufrimiento por el que ha de pasar una víctima hasta decidir que la única solución es quitarse la vida."
http://mueralainteligencia.com/2013/05/09/no-es-un-juego-de-ninos/